martes, 7 de junio de 2016

Los hombres tienen 20 veces más riesgo de muerte súbita que las mujeres

Entre el 75% y el 90% de los casos se presentan en varones deportistas, como los corredores fallecidos recientemente

Los hombres que corren, montan en bicicleta o practican otros deportes de manera recreativa son 20 veces más propensos a padecer un trastorno cardíaco súbito que las mujeres, algo constatable en las estadísticas: entre el 75% y el 90% de los casos de muerte súbita se presentan en varones, según el doctor Miguel Ángel García-Fernández, presidente de la Sociedad Española de Imagen Cardiaca, profesor Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

En la Reunión Anual de Imagen Cardiaca, que se celebra en Madrid, los expertos debatieron sobre los últimos casos de corredores que participaban en un maratón, para buscar soluciones y aumentar la prevención. «Es fundamental identificar a las personas en riesgo y apartarlas de la práctica deportiva como medida preventiva», alerta el doctor García-Fernández, director de las jornadas.

«El electrocardiograma (ECG) es una de las herramientas más importantes en este sentido, ya que permite observar una serie de cambios que podemos considerar funcionales o secundarios al entrenamiento, como la ralentización de la frecuencia cardiaca o pequeños grados de bloqueo, y también otras alteraciones que nos ponen sobre aviso de la existencia de trastornos cardiacos que pueden ser peligrosos para la práctica deportiva».

Entre las causas de muerte súbita en jóvenes deportistas se cuentan «casos de miocardiopatía hipertrófica, las anomalías coronarias congénitas, Síndroma de QT largo, Wolff-Parkinson-White asintomático y Síndrome de Brugada, que pueden ser detectadas en el 90% de los casos con un electrocardiograma, que es de fácil acceso, bajo coste y alto valor predictivo negativo», asegura el doctor García-Fernández.

A favor del electrocardiograma están los resultados, según el experto: el cribado de atletas entre 14 y 22 años salva 2,06 vidas al año por cada 1.000 atletas evaluados, con un coste de 42.200 dólares por vida salvada. Es bastante superior si se compara a la exploración física, más sencilla y barata, que salva 0,56 vidas al año. Lo ideal sería solicitar esta prueba cuando existen antecedentes de riesgo. En contra de este tipo de cribado se encuentra que los deportistas suelen presentar alteraciones en el electrocardiograma sin significado patológico, lo que lleva a realizar pruebas adicionales de mayor coste y, en caso de falsos positivos, a la descalificación del deportista.

Otra prueba que puede minimizar la muerte súdita es el ecocardiograma, que permite valorar la anatomía de las válvulas y el miocardio y detectar anomalías ligadas a la muerte súbita, mientras que la prueba de esfuerzo analiza el comportamiento del corazón y sus cambios eléctricos con el ejercicio físico. Pero esta prueba requiere una mayor inversión por paciente. «El coste aproximado de la evaluación con ECG es de 30 euros/atleta, mientras que el de la evaluación con ecocardiograma es de 100 euros/atleta», afirma el doctor García-Fernández. «El porcentaje de atletas que requiere exámenes adicionales se estima en un 9%, lo que no tiene gran impacto en los costes totales. En Estados Unidos no se recomienda el cribado sistemático precisamente por una cuestión de coste/beneficio debido al alto volumen de población deportiva y a la baja prevalencia de cardiopatías en este grupo».

Por último, dos recomendaciones finales: la primera, enseñar maniobras de resucitación cardiopulmonar a la población deportiva, y, la segunda, instalar desfibriladores semiautomáticos en gimnasios, polideportivos y campus universitarios.

Via elcorreo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . Actualidad y Noticias de Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger