domingo, 7 de mayo de 2017

¿Por qué nos olvidamos de lo que hemos soñado?

 A veces soñamos cosas muy raras. En otras ocasiones, cosas que en parte sí tienen algo que ver con nuestro día a día. También, a través del sueño llegamos a rememorar cosas que hemos vivido o añoramos. Y muchas de estas veces no recordamos lo que hemos soñado, sólo en parte, o bien no nos damos cuenta ni de que hemos soñado, aunque generalmente siempre lo hagamos.
   ¿Por qué nos pasa esto? ¿Qué son los sueños y para qué sirven? La verdad es que todavía está por esclarecer cuál es el papel de los sueños en el ser humano. Eso sí, lo que sí parece estar claro es que por soñar una cosa ésta no va a tener un determinado significado. Todos hemos buscado en Internet alguna vez qué significa un sueño que hemos tenido pero, según los expertos, no tiene ningún sentido ni lógica.

   Para poder entenderlo mejor, Carles Gaig, coordinador del grupo de estudio de Trastornos de la Vigilia y del Sueño de la Sociedad Española de Neurología, explica a Infosalus que los sueños son una actividad cognitiva que genera el cerebro mientras se duerme. "Básicamente la mayor parte de los que podemos recordar ocurren durante la fase REM, que ocupa un 20% de la noche. A lo largo de las 7 u 8 horas que dormimos se entra unas 5 veces en esta fase, y de forma cíclica generalmente", añade.

   Según destaca, en esta fase los sueños son bastante elaborados y vívidos pero con frecuencia no somos capaces de recordarlos y, si lo hacemos, es porque nos hemos despertado en medio de esa fase y en mitad de ese sueño. Ahora bien, indica que la otra fase de sueño es la 'no REM', que ocupa un 75-80% de la noche. "En ella no queda tan claro, pero también es probable que haya sueño o actividad cognitiva. Es más difícil acordarnos de ellos, son sueños más elementales y más básicos y poco elaborados", añade.

EL SIGNIFICADO DE LOS SUEÑOS

   Hasta la fecha, el experto del Hospital Clinic de Barcelona destaca que los sueños no se sabe para qué sirven y qué significado tienen. "Para qué sirven los sueños está por esclarecer. Buscar connotaciones psicologías no tienen sentido", sentencia el experto. Otra cosa es que, según indica, en el contexto de determinados trastornos del sueño a veces si haya cierta relación.

   Por ejemplo, aquí cita el caso de personas con trastorno de conducta durante la fase REM. Según precisa, por lo general, las personas estamos quietas, paralizadas cuando estamos en la fase REM del sueño, "si no haríamos muchas veces lo que estamos soñando, como jugar al fútbol mientras se duerme, por ejemplo". Entonces, señala que las personas con el trastorno de conducta durante la fase REM no están paralizadas y representan lo que sueñan, por lo que en ese caso podría estar simulando mientras duermen cómo dan patadas a un balón.

   "Generalmente tienen sueños violentos y muy desagradables. Como que alguien les quiere asaltar o robar y hablan, dicen palabrotas o discuten porque se están defendiendo. Se cree que también algunas áreas cerebrales para la respuesta del estrés y del miedo están muy activadas en ese momento", apostilla Gaig.

   Otro trastorno son las llamadas 'parasomnias no REM', que tienen lugar en el sueño 'no REM'. En concreto, cuando se está durmiendo en la parte más profunda de la fase 'no REM' se despiertan y lo hacen de forma normal. Por ello, la mitad del cerebro sigue durmiendo y la posterior y más occipital se despierta. "Lo que recuerdan es el contenido de un sueño que es pesadilla o sueñan que hay una amenaza, una inundación, un incendio, y ellos se quedan atrapados y han de huir de esa situación", apostilla el especialista de la Sociedad Española de Neurología.

   Asimismo, cita a las apneas obstructivas durante el sueño, unos trastornos que tienen lugar en personas que roncan y hacen pausas dela respiración mientras duermen. "Si les preguntas sobre el sueño, generalmente suelen tenerlos desagradables y de contenido estresante. Siempre se quedan con la sensación de que no han terminado algo, de que llegan tarde al trabajo. Mientras, les falta el aire, se ahogan. Con estas apneas tienen una oxigenación baja de la sangre y el cerebro lo interpreta así", agrega.

   El experto del Hospital Clinic de Barcelona recuerda también que muchas personas que tienen depresión sufren sueños con catástrofes y tragedias familiares, a la vez que personas que han vivido situaciones muy traumáticas a nivel psicológico, como accidentes, por ejemplo, tienen pesadillas que reviven la experiencia, pero en el contexto de un síndrome de estrés postraumático.

Via infosalus.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . Actualidad y Noticias de Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger