martes, 30 de septiembre de 2014

Asocian el uso de antibióticos con la obesidad infantil: estudio

Un estudio sugiere que losniños que reciben varios ciclos de antibióticos antes de los dosaños tendrían alto riesgo de tener sobrepeso a los cinco años.

Esto, para el autor principal, demuestra que existe unarelación entre el uso de los antibióticos y la obesidad. Pero eldoctor L. Charles Bailey, del Hospital de Niños de Filadelfia,asegura que no se le puede atribuir la responsabilidad a losantibióticos. "Nos interesa indagar la posibilidad de que losantibióticos estén influyendo en el riesgo de obesidad".

Bailey explicó que los antibióticos matan algunas bacteriasen el estómago y eso podría dejar al organismo en un estado demás vulnerabilidad. Los fármacos también podrían modificar elsabor de los alimentos o el patrón individual de actividad porlos efectos adversos.

En JAMA Pediatrics, el equipo de Bailey publica losresultados del análisis de las historias clínicas de 64.580niños reunidas entre el 2001 y el 2013. Los autores obtuvieroninformación de las consultas médicas durante los primeros cincoaños de vida de los niños.

Casi el 70 por ciento había utilizado antibióticos antes delos dos años, con dos recetas por niño en promedio. A los dosaños, el 23 por ciento tenía sobrepeso u obesidad. Ese valorcreció al 30 por ciento a los tres años y al 33 por ciento a loscuatro años.

La obesidad estuvo especialmente asociada con el uso de losantibióticos de amplio espectro, como la amoxicilina o latetraciclina, y no con los antibióticos de espectro reducido,como la azitromicina.

Los niños que habían utilizado antibióticos cuatro veces omás antes de los dos años eran un 11 por ciento más propensos aser obesos en los próximos años que los que no habían utilizadoese tipo de fármacos.

Esa es una variación pequeña en el riesgo individual, perodesde que la obesidad es una epidemia y posee muchas causas,Bailey dijo que es importante indagar todas las causas posibles,como la enfermedad que exige el uso de un antibiótico.

Además, el autor señaló que tener una familia con otrosintegrantes obesos, la alimentación y la actividad del bebé sonotros factores que están asociados con el aumento del riesgo deobesidad.

"La infancia es un período vulnerable por muchos motivos",dijo el doctor Stephen Cook, profesor asociado de pediatría ysalud comunitaria del Centro Médico de University of Rochester.

"Es una cohorte nueva, grande y que merece atención", dijopor vía telefónica. Aclaró que sería casi imposible probar estateoría en niños, pero que experimentos con animales habíandemostrado que el uso de antibióticos favorece el aumento depeso.

Cook, que también integra la comisión ejecutiva de laSección Obesidad de la Academia Estadounidense de Pediatría, noparticipó del estudio.

Via eleconomista.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . Actualidad y Noticias de Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger