martes, 4 de febrero de 2014

En 20 años se producirán unos 22 millones de nuevos casos de cáncer al año

Supone un incremento de 8 millones con respecto a 2012

Si las estimaciones que ha hecho la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) sobre el número de personas diagnosticadas con cáncer en las próximas dos décadas, uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres desarrollará algún tipo de cáncer antes de los 75 años de edad. Y que en dos décadas, serán diagnosticados 22 millones al año en todo el mundo.

El informe de esta agencia especializada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento sobre la prevención, pero deja en un segundo término un aspecto fundamental: ¿cómo sobrevivir a un cáncer? ¿cuál es el coste? ¿cómo de importante es vivir en un lugar u otro, incluso en la misma Europa, si se tiene un cáncer?

Un grupo de asociaciones de defensa de los pacientes, líderes sanitarios y miembros del Parlamento Europeo contra el Cáncer, se han reunido en el Parlamento Europeo de Estrasburgo para presentar la Declaración Europea de los Derechos del Paciente de Cáncer. Esta iniciativa está dirigida por el European Cancer Concord (ECC) y tratar de hacer un llamamiento para abordar las grandes disparidades con las que se encuentran actualmente los pacientes de cáncer europeos.

«La carga creciente del cáncer no afectará únicamente a los pacientes y a sus familias, sino que también representará un problema importante para los sistemas sanitarios y para la futura competitividad económica de Europa», sostiene Patrick Johnston, copresidente del ECC y catedrático de la Queen’s University Belfast (Reino Unido).

«Directa o indirectamente, esta enfermedad nos afecta a todos. Nadie se escapa del alcance o de la temible posibilidad de padecer un cáncer. Por lo tanto, no se debería denegar a nadie el acceso igualitario a un tratamiento y atención óptimos, independientemente de las fronteras geográficas, las economías locales y los sistemas sanitarios correspondientes. Todos debemos asumir una responsabilidad colectiva con el objetivo de mejorar los resultados de nuestros pacientes y trabajar de manera conjunta para reducir estas diferencias alarmantes que existen en Europa», expresa Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

En Europa, en 2012, a 3,45 millones de personas se les diagnosticó cáncer y se produjeron 1,75 millones de muertes por esta enfermedad, lo que representa 3 muertos cada minuto. En 28 de los 53 países europeos, el cáncer ha sustituido a las enfermedades cardiovasculares como principal causa de muerte prematura. Además, el envejecimiento exponencial de la población implica que, a menos que se implementen estrategias eficaces de prevención y tratamiento, cada 10 segundos morirá una persona de cáncer.

Es evidente que en Europa existen diferencias significativas respecto a la incidencia de cáncer y a su mortalidad, lo cual refleja las desigualdades para acceder a una asistencia oncológica óptima entre los diferentes sistemas sanitarios nacionales de oncología.
La Declaración establece el derecho de todos los ciudadanos europeos a recibir la información más exacta y a estar implicados en su atención sanitaria de forma proactiva, a un acceso óptimo y a tiempo a una atención especializada adecuada, basada en la investigación y la innovación y a recibir atención en sistemas sanitarios que garanticen una evolución positiva, la rehabilitación del paciente, una mejor calidad de vida y una atención médica asequible.

«La Declaración son unos estatutos del paciente, que pretenden abordar las desigualdades a las que los pacientes de cáncer de Europa deben enfrentarse diariamente y que están ligadas al estatus socioeconómico, la edad del paciente, el acceso a una asistencia de calidad y la falta de un Plan Nacional de Control del Cáncer integral», manifiesta Francesco de Lorenzo, miembro del ECC y presidente de la Coalición Europea de Asociaciones de Pacientes de Cáncer (ECPC, por sus siglas en inglés). Además, señala que «la carga económica del cáncer es actualmente de casi un billón de euros en todo el mundo, lo que lo convierte en la enfermedad que más gasto financiero genera en nuestra economía global. Esperamos que esta colaboración única aporte un beneficio real para los pacientes de cáncer».

No hay que olvidar que una de cada tres personas muere a causa de esta enfermedad mortal. El cáncer no conoce fronteras y afecta a todos los sectores de la sociedad. Y en este sentido también es fundamental la prevención, como asegura el informe de la IARC, elaborado por Bernard Stewart y Christopher Wild, de la IARC, en colaboración con más de 250 científicos de 40 países-, en el que se advierte que los casos están aumentando a un ritmo alarmante.

Diagnóstico temprano

En cuanto a las cifras, en 2012, se diagnosticaron 14 millones de nuevos casos de cáncer, sobre todo de pulmón, mama y colon, pero que esta cifra puede alcanzar los 22 millones al año dentro de veinte años. Y en ese mismo periodo, se estima que las muertes por ese mal aumentarán de los 8,2 millones al año a 13 millones.

«Se necesita desesperadamente un diagnóstico temprano» del cáncer, insiste Wild, que destaca los problemas en los países menos desarrollados para contar con tratamientos preventivos. Porque no hay que olvidar que más del 65% de los casos ocurren en África, Asia y América Central y del Sur, que suman cerca del 70% de las muertes por este mal en todo el mundo, una situación que empeora por la falta de detección temprana y acceso a los distintos tratamientos.

«El aumento del cáncer en todo el mundo es un gran obstáculo para el desarrollo humano y el bienestar. Las nuevas cifras y proyecciones envían una señal fuerte de que es necesaria una acción inmediata para afrontar este desastre humano», agregó Wild.

Según el informe, uno de los problemas del incremento en los casos de cáncer es el envejecimiento de la población. Asimismo, esta situación supone una dura carga sanitaria para todos los países, según la agencia de la ONU, que ha estimado en 1,16 billones de dólares (859.000 millones de euros) el coste económico anual en todo el mundo.
¿Y en España? Los datos de la IARC muestran que en 2012 se diagnosticaron en España 215.534 tumores y, según el Globocan, se calcula que en 2015 esta cifra alcanzará los 227.076 diagnósticos. El cáncer colorrectal sigue siendo el de mayor incidencia en España, pero que el más mortal es de pulmón. En 2012 el cáncer de pulmón mató a 21.118 personas en nuestro país.

Por géneros, los más frecuentes en el varón fueron el de próstata, el de pulmón y el colorrectal, mientras que en las mujeres fue el de mama, el colorrectal, el de útero y pulmón. Y en lo que respecta a las mujeres preocupa especialmente el aumento de los tumores en el pulmón.

La previsión es que los casos de cáncer continúen subiendo y de cara a 2015, la predicción es que se registren 227.076 nuevos casos, y siempre más en el varón.

Frente a estas cifras están las de supervivencia: un tercio de todos los cánceres tienen actualmente una supervivencia cinco años por encima del 80 %.

Via abc.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . Actualidad y Noticias de Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger