viernes, 23 de octubre de 2015

Mastectomía: no siempre justificada, aun si el tumor es grande

La combinación de cirugía conservadora de la mama con radioterapia es tan efectiva como la extirpación radical de la mama (o mastectomía) en algunas mujeres con tumores invasivos y localizados de gran tamaño, según un nuevo estudio.

Esta intervención conservadora se limita habitualmente a las mujeres con tumores pequeños, dijeron los investigadores.

"Durante décadas, sólo si los tumores eran menores de 5 centímetros se trataban mediante tumorectomía (o lumpectomía; la extirpación del tumor, pero conservando la mama), combinada con tratamiento radioterapéutico.

La razón de esta forma de actuar: los ensayos que compararon ambos procedimientos, la tumorectomía y la mastectomía radical, no se realizaron en pacientes con tumores mayores de 5 centímetros", explicó el director del estudio, Dr. Richard Bleicher, del Fox Chase Cancer Center, de Filadelfia, en un comunicado de prensa. Puede leerlo, en inglés, aquí.

"Dado que no hay ensayos clínicos que evalúen la terapia de conservación de la mama frente a la mastectomía para los tumores mayores de 5 centímetros", la conservación sigue sin recomendarse en ese caso en las directrices actuales, añadió.

Bleicher y sus colaboradores analizaron los datos de casi 5.700 mujeres que tenían cáncer de mama (sin metástasis) mayores de 5 centímetros que se habían sometido a una cirugía entre 1992 y 2009. Sin metástasis significa que los tumores no se habían extendido a otras partes del cuerpo.

De esas mujeres, casi el 16 por ciento se sometieron a la cirugía conservadora y a radioterapia, en lugar de la extirpación de la mama.

A lo largo de un periodo de seguimiento de 7 años, la tasa general de supervivencia y la tasa de supervivencia específica para el cáncer de mama fueron parecidas en ambos grupos de mujeres.
En nuestro consultorio...

"Este estudio, el mayor realizado de este tipo, muestra que las pacientes que los cirujanos consideran que hay que extirpar la mama podrían someterse a la extirpación del tumor más radioterapia, y tener un resultado equivalente al de una mastectomía", concluyó Bleicher.

Via

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . Actualidad y Noticias de Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger