lunes, 4 de mayo de 2015

Técnica budista podría ayudar a superar la depresión

Un estudio publicado en The Lancet sugiere que la terapia “mindfulness” o de conciencia plena ayuda a superar la depresión.

Según informa el Huffington Post más de la mitad de las personas que sufren depresión profunda tendrán una recaída en algún momento de sus vidas y 80% de esos que tuvieron dos episodios tendrán un tercero.

El estudio realizado en la Universidad de Exeter del Reino Unido comparó los resultados de personas que realizan terapia cognitiva basada en la técnica budista de la conciencia plena con aquellos que se mantenían con antidepresivos debido a un episodio de depresión severo.

Los investigadores dividieron a los 424 participantes en dos grupos, unos continuaron consumiendo los fármacos mientras que otros comenzaron con la terapia. Quienes realizaron la técnica asistieron a dos sesiones de dos horas semanales durante dos semanas donde aprendieron la práctica de la conciencia plena, tuvieron discusiones en grupo y realizaron otros ejercicios de comportamiento cognitivo. Además, debieron practicar en sus casas luego de las sesiones y tuvieron la oportunidad de tener otras cuatro sesiones de seguimiento en el año.

A pesar de no haber tomado los fármacos, los niveles de recaída en quienes sí los tomaron fueron similares: 44% quienes realizaron la terapia y 47% quienes consumieron los antidepresivos.

Esta técnica de meditación consiste en enseñar a los individuos a separarse de su humor actual. Aprenden a reconocer los patrones de pensamiento negativo y a responder de manera productiva en lugar de sumergirse en un espiral de negatividad y obsesión que lleva a la depresión.


Via critica.com.pa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . Actualidad y Noticias de Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger