domingo, 10 de mayo de 2015

El deporte sin preparación provoca daños irreversibles en el corazón

Las nuevas técnicas de imagen permiten ver los cambios que se producen en el corazón inmediatamente tras hacer ejercicio

Como cada vez son más los que se suman a las carreras populares y a las maratones, pero los expertos recomiendan que, a partir de los 45 años, se consulte a un cardiólogo antes de empezar a hacer deporte, pues puede ocurrir la temida “muerte súbita”. Además, diferentes estudios han puesto de manifiesto que el ejercicio incontrolado favorece la aparición de arritmias.

El valor de la prueba diagnóstica

Para detectarlas se suele recurrir a la ecocardiografía, una herramienta indispensable para conocer el estado en que se encuentra el corazón de la persona que realiza de forma continua deporte. “Las técnicas de imagen cardiaca detectan las dos patologías que favorecen la muerte súbita: la miocardiopatía hipertrófica (un agrandamiento del ventrículo izquierdo) y la miocartdiopatia arritmogénica”, dice la doctora Araceli Boraita, directora del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes.

Estas técnicas de ecocardiografía permiten disponer de pruebas muy sofisticadas de deformación miocárdica. “Con ellas podemos estudiar mejor la fisiología del corazón”, refiere el profesor Miguel Ángel García-Fernández, de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y director de la 29 Reunión Anual de Imagen Cardiaca, que se está celebrando en Madrid. “Hemos podido constatar que después de una maratón el miocardio está afectado un periodo de tiempo de unas tres semanas. Ahora estamos empezando a conocer los cambios que se producen y que éstos favorecen la aparición de arritmias”.

Recomendaciones de los expertos

Para mantenerse saludable, se recomienda hacer actividad física tres veces por semana en sesiones de unos 20 minutos a una intensidad intensa o 30 minutos cinco veces por semana de una actividad más ligera. Además hay que tener en cuenta los signos que podrían disparar la alarma: sensación de que el corazón late de forma irregular, presencia de dolor en el pecho, mareos o sudor frío.

Via elcorreo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . Actualidad y Noticias de Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger