martes, 31 de marzo de 2015

Uno de cada cinco adolescentes ha probado cigarrillos electrónicos: estudio británico

Uno de cada cinco adolescentes ha experimentado con los cigarrillos electrónicos, mostró el martes un gran estudio a las escuelas británicas, fomentando el debate sobre la amplia disponibilidad de los aparatos.

Muchos expertos ven a los tubos metálicos que calientanlíquidos con trazas de nicotina para convertirlos en un vaporinhalable como una alternativa de menor riesgo para losfumadores. Pero aún persisten preguntas sobre la seguridad alargo plazo y su uso entre adolescentes influenciables.

En una encuesta realizada a más de 16.000 personas de entre14 y 17 años en el noroeste de Inglaterra en el 2013, un 19,2por ciento dijo que había probado o comprado cigarrilloselectrónicos, según un estudio publicado en la revista BMCPublic Health.

El uso del cigarro electrónico, o "vapear", fue mayor entrelos fumadores, alcanzando a un 75,8 por ciento entre aquelloscon el hábito de consumir al menos cinco unidades al día, aunqueun 15,8 por ciento de los "vapeadores" adolescentes nunca habíafumado cigarrillos convencionales.

Karen Hughes del Centro de Salud Pública de la UniversidadJohn Moores de Liverpool y otros autores del estudio dijeron quela investigación sugiere que la principal motivación para el usoentre adolescentes es más una experimentación que un deseo dedejar de fumar.

"Existe la necesidad urgente de controles para la promocióny venta de cigarrillos electrónicos a niños", concluyeron.

Wilson Compton del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogasde Estados Unidos escribió en un comentario que acompaña alestudio que los cigarrillos electrónicos, al menos para algunosgrupos, están sumando una nueva experiencia de drogasrecreativas a un repertorio existente de comportamientosarriesgados.

Otros expertos, sin embargo, advirtieron que no hay quellegar a conclusiones precipitadas, especialmente debido a queel estudio no continuó para ver si los niños siguieron usandolos cigarrillos electrónicos después de que experimentaron susbocanadas iniciales.

"Otras encuestas han hallado hasta el momento que el paso deprobar una vez un cigarrillo electrónico al consumo regularentre niños no fumadores es raro o inexistente, lo que sugiere,hasta la fecha, que los cigarrillos electrónicos no sonresponsables de crear una nueva generación de adictos a lanicotina", dijo Linda Bauld, profesora de políticas sanitariasen la Universidad de Stirling.

Más de 2 millones de adultos usan cigarrillos electrónicosen Reino Unido, cerca de un tercio de ellos son ex fumadores ydos tercios consumen actualmente tabaco, según la organizaciónde caridad Action on Smoking and Health (ASH).

Casi todas las grandes compañías tabacaleras, incluidasPhilip Morris International, British American Tobacco, Japan Tobacco International e ImperialTobacco Group, ahora venden cigarrillos electrónicospara diversificarse del mercado tradicional, que se estácontrayendo a medida que más gente deja o disminuye el hábito defumar.

Via eleconomista.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . Actualidad y Noticias de Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger