lunes, 17 de octubre de 2016

No fumar, mucho sexo y cero alcohol: las claves para envejecer feliz

Un grupo de investigadores de Harvard estudió, durante largos años, el comportamiento de un grupo grande de personas y cómo lograban alcanzar la felicidad. Los resultados.

 Obtener fama y riqueza no es esencial para una vida. Un estudio de Harvard sugiere que uno de los indicadores más importantes sobre si se envejece bien, luego de vivir una larga y feliz vida, no es la cantidad de dinero que acumulás o ser una persona de renombre. Un termómetro mucho más importante de salud y bienestar a largo plazo es la fortaleza de las relaciones con tu familia, amigos y parejas.

Estas son algunas de las conclusiones de un amplio estudio realizado por la Universidad de Harvard.

Según la nota que publica el diario The New York Times, son unos de los hallazgos del estudio de Harvard sobre el desarrollo en adultos, - en voz inglesa Harvard Study of Adult Development-.

Se trata de un proyecto de investigación que desde 1938 se examina la vida de más de 700 hombres y algunos casos de sus parejas.

El estudio ha revelado algunos factores sorprendentes, y otros no tanto, que determinan si es probable que las personas se harán viejos de manera feliz y saludable, o si caerán en la soledad, enfermedad o debilitamiento mental.

El actual director del estudio, Robert Waldinger, resumió algunos de los hallazgos más impactantes de este largo proyecto de una conferencia TED reciente. "Publicamos nuestros descubrimientos en revistas académicas que la mayoría de la gente no lee", dijo el Dr. Waldinger, profesor de psiquiatría en la escuela de medicina de Harvard.

El estudio comenzó en Boston en la década de los treinta con dos grupos de hombres muy distintos. En un caso, un equipo de científicos decidió seguir de cerca a estudiantes de Harvard a través de su edad adulta para ver qué factores desempeñaban un papel importante en su éxito y crecimiento.

En los últimos años, en cambio, el estudio incorporó tomografías, exámenes sanguíneos y entrevistas, y diálogos con sus hijos ya adultos.

Al mismo tiempo que comenzó el estudio, un profesor de leyes de Harvard, Sheldon Glueck inició su propio estudio sobre jóvenes de barrios más pobres de Boston.

Se trató de 456 jóvenes que eligieron no ser delincuentes pese a pasar por una situación de pobreza y necesidades. Finalmente, los dos grupos de estudios formaron parte del mismo estudio.

A lo largo de las décadas, los hombres tuvieron todo tipo de profesiones; abogados, doctores, hombres de negocios.

Durante los años del estudio, se lograron descubrir varias claves para envejecer bien:

    Para envejecer bien, en sentido físico, lo más importante es no fumar de joven.
    Los liberales tenían una vida sexual más activa y duradera que los conservadores.
    El alcohol es la principal causa de divorcio. Entre los hombres del estudio fue el abuso de alcohol, generalmente, antecedente de la depresión.
    Las relaciones con los amigos, principalmente con la pareja, eran fundamentales.
    Las personas que tenían las relaciones más estrechas estaban protegidas contra enfermedades crónicas y mentales.
    La gente que se esforzaba por sustituir a sus viejos compañeros de trabajo por amigos nuevos después de que se jubilaban estaban más sanos y felices que los que invertían menos esfuerzo en mantener círculos sociales una vez que dejen de trabajar.

"Una y otra vez, en estos 75 años nuestro estudio demostró que la gente que le va mejor es aquella que se apoya en las relaciones con su familia, amigos y con la comunidad", sostuvo el investigador y finalizó con un consejo clave. "Es bueno remplazar el tiempo que pasamos ante una pantalla con tiempo de convivencia, o revivir una relación aburrida con una actividad en común, como ir a caminar o salir juntos", dijo Waldinger.

Via bigbangnews.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . Actualidad y Noticias de Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger