miércoles, 27 de julio de 2016

Algunas tintas de tatuajes podrían ser tóxicas

La popularidad de los tatuajes es más alta que nunca, a pesar los riesgos y de que resultan generalmente indelebles. Y de que un estudio del New York University Langone Medical Center asevera que hasta un 6% de los adultos tatuados sufren o han sufrido irritaciones, picazones o inflamaciones serias, consecuencia, fundamentalmente, de las tintas empleadas. En algunos casos, los trastornos duraron años.

La agencia europea de productos químicos (European Chemicals Agency, o ECHA), que regula la distribución de productos químicos en Europa, afirma que algunas tintas pueden causar problemas cutáneos, incluyendo reacciones alérgicas e importantes comezones y potenciar el riesgo de cáncer.

Muchos informes muestran resultados preocupantes relativos a la composición de las tintas de los tatuajes. Los más serios afectan a alergias y a posibles efectos tóxicos, carcinogénicos y mutagénicos. Que un producto se califique de mutagénico quiere decir que puede modificar el ADN de las células, provocando mutaciones que a su vez pueden provocar cáncer.

Y no ayuda nada el que, al parecer, el mercado se esté viendo inundado de tintas baratas, procedentes de China, de cuyos ingredientes nadie puede estar seguro.

Próximamente la ECHA publicará una nueva lista de productos potencialmente tóxicos en las tintas de los tatuajes. Según la agencia, las de color rojo son las más peligrosas, sin olvidar verdes, negras y azules.

Resulta evidente la necesidad de recalcar que no cualquiera puede hacer un tatuaje y que es necesario asegurarse de que el tatuador cumple los requisitos legales para hacerlo, detallados por el Sistema Nacional de Salud en 2003. Extractamos el siguiente párrafo:

En cuanto a la cualificación de los profesionales, las comunidades autónomas han establecido, igualmente, la formación mínima que deben poseer las personas que llevan a cabo estas prácticas. La legislación educativa contempla el Título de Técnico Superior de Estética, así como la cualificación de maquillaje integral, entre cuyos módulos formativos y unidades de competencia se encuentra el tatuado y la micropigmentación.

Por su parte, El Comité de Ministros del Consejo de Europa publicó en 2008 una resolución sobre tatuajes y maquillajes permanentes, que incluye, entre otros aspectos, la lista de productos que no deben contener las tintas.

Via netdoctor.elespanol.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . Actualidad y Noticias de Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger