miércoles, 23 de diciembre de 2015

Razones para dejar de fumar

Más potente que la cocaína, la nicotina refuerza el hábito del tabaquismo, que produce 50.000 muertes anuales en España: el 30% de las muertes por cáncer y el 20% de las producidas por enfermedades cardiovasculares

Un cigarrillo contiene 3.500 productos tóxicos como monóxido de carbono, acetona, naftalina, disolventes, cianuro, alquitrán e incluso algún elemento radioactivo. Al inhalar su humo, llegan a los pulmones estas sustancias que causan graves daños para la salud, que de ningún otro modo aceptaríamos inhalar o ingerir. Además de las mencionadas, se suman el amoníaco, un veneno tan potente como el arsénico, insecticida DDT, plomo, cadmio, Polonio 210 y 40 sustancias cancerígenas. De ellas, la nicotina tiene una capacidad adictiva que supera 5 veces a la cocaína.

«Los fumadores no son conscientes de que un cigarrillo es un producto diseñado para crear y mantener la adicción, la nicotina tiene una capacidad adictiva que supera 5 veces a la cocaína y su única finalidad es producir una falsa sensación de placer que engancha», alerta el doctor Juan Antonio Riesco, coordinador del Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el Tabaco, «una adicción que además acaba matando a la mitad de sus consumidores habituales».

Así, el tabaquismo se considera una enfermedad adictiva, crónica y recurrente, y debido a estos componentes del cigarrillo, el tabaco es responsable de aproximadamente el 30% de las muertes por cáncer, el 20% de las producidas por enfermedades cardiovasculares, y del 80% de las causadas por EPOC.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica anima a vencer el hábito tabáquico, con cifras: fumar produjo en 2012 más de 60.456 fallecimientos, 166 personas cada día, en España, de las cuales 44 fueron mujeres. Los fumadores viven menos: a partir de los 35 años, por cada año fumado se estima una pérdida de 3 meses de vida. Pero además, las personas fumadoras tienen más riesgo de enfermar. El tabaco produce 25 enfermedades conocidas divididas en tres grandes grupos de enfermedades: tumorales, cardiovasculares y respiratorias crónicas.

«Si nos centramos en las enfermedades respiratorias la estrecha relación entre tabaco enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) está́ demostrada y sabemos que 1 de cada 4 personas fumadoras padecerá́ EPOC», sostiene el doctor Riesco. «También sabemos que los fumadores tienen hasta 5 veces más riesgo de padecer neumonías que los no fumadores en la población general sana».

Y remarca que dejar de fumar requiere esfuerzo, tiempo, voluntad y apoyo no solo familiar o del entorno sino de expertos porque la experiencia muestra que pocas personas lo logran al primer intento. El apoyo profesional puede multiplicar por diez las posibilidades de dejar de fumar. «La importancia de acudir a programas especializados radica en la personalización y seguimiento del tratamiento para dejar de fumar», concluye el doctor Riesco, «No todas las personas tienen el mismo grado de dependencia a la nicotina ni la metabolizan de la mismo modo en los programas de deshabituación tabáquica encontrarán profesionales que les asesorarán, les apoyarán y, si es necesario, le indicarán el tratamiento farmacológico adecuado».

-Via elcorreo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . Actualidad y Noticias de Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger