jueves, 3 de diciembre de 2015

Demasiada TV durante la juventud nos hace menos «listos» de adultos

Ver más de tres horas de televisión y practicar poco ejercicio durante 25 años se asocia con una menor capacidad cognitiva

El tiempo que pasamos frente al televisor durante nuestra juventud puede condicionar nuestra capacidad cognitiva en la mediana edad. Y es que las personas que ven más de tres horas diarias de televisión en su segunda década de la vida y, además, practican poco ejercicio, tienen una peor función cognitiva cuando alcanzan los 40. Así lo muestra un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y publicado en la revista «JAMA Psychiatry».

Como alertan las doctoras Tina D. Hoang y Kristine Yaffe, directoras de la investigación, «en nuestro estudio, llevado a cabo durante 25 años, se observa que unos bajos niveles de actividad física y un alto consumo televisivo durante la juventud se asocian con una peor capacidad cognitiva en la mediana edad. Concretamente, y si bien la memoria verbal no se ve afectada, este patrón de comportamiento conlleva una menor velocidad de procesamiento y una peor función ejecutiva».

Mucha TV y poco ejercicio

A día de hoy se han desarrollado muy pocos estudios que analicen la asociación entre ls actividad física en la juventud y la función cognitiva en la mediana y tercera edad. Un aspecto a tener en cuenta dado el incremento de la tasa de sedentarismo en la juventud, más proclive a pasar un mayor número de horas delante de la TV o del monitor de su ordenador.

Por ello, y cuando menos en este estudio, los investigadores evaluaron la asociación entre por un lado, la actividad física y las horas pasadas frente al televisor en un período de 25 años, y por otro las funciones cognitivas durante la mediana edad.

Para ello, 3.247 jóvenes con edades entre los 18 y los 30 años respondieron cada año y a lo largo de 25 años a un cuestionario en el que se recogía su consumo televisivo y su actividad física. Concretamente, el consumo televisivo se consideró elevado en aquellos casos en los que los participantes reconocían ver más de tres horas diarias de televisión en, al menos, dos terceras partes de los cuestionarios –es decir, en 16 o más de los cuestionarios.

Finalmente, alcanzado el año 25 los participantes, además de rellenar el último cuestionario anual, fueron sometidos a tres test para evaluar su velocidad de procesamiento, su función ejecutiva y su memoria verbal.

Dos peor que uno

Los resultados mostraron que los participantes –353 del total de 3.247, esto es, un 10,9%– que tenían un elevado consumo televisivo eran más proclives a mostrar una peor función cognitiva en alguno de los test –velocidad de procesamiento o función ejecutiva–. Por su parte, los participantes con un bajo nivel de actividad física –528, 16,3%– eran asimismo proclives a mostrar una peor función cognitiva en uno de los test. Sin embargo, aquellos que combinaban un elevado consumo televisivo y una baja actividad física tenían el doble de probabilidad de mostrar una peor función cognitiva en los test de velocidad de procesamiento y función ejecutiva.

En definitiva, concluyen las doctoras Hoang y Yaffe, «los participantes que habían visto más televisión y realizado menos ejercicio tenían una peor función cognitiva, por lo que pueden considerarse un grupo crítico».

Via abc.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . Actualidad y Noticias de Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger