domingo, 26 de abril de 2015

Las redes sociales se llenan de "consejos" nutricionales

Las redes sociales se han llenado de consejos nutricionales y dietas milagro de cuestionable eficaz y seguridad. Así, lo afirma el nutricionista y experto en trastornos de la alimentación Pedro Cuenca, que cada día encuentra en internet numerosos espacios, artículos y opiniones que fomentan una alimentación que nada tiene que ver con la salud. El intrusismo de esta profesión es precisamente una de las mayores amenazas. Según relata Cuenca, existen multitud de personas, incluidos famosos, que ofrecen consejos de alimentación a pesar de carecer de la formación adecuada para brindarlos.

Para él, identificar cuando una dieta es altamente peligrosa es sencillo. "La primera pregunta que debemos hacernos siempre es: ¿comería yo esto toda mi vida? si la respuesta es no, ya sabemos que no es conveniente", explica Cuenca. Así, entran en este cupo, por ejemplo, la dieta de la piña o la de la manzana, pero también todas aquellas que prometan una pérdida de peso muy grande en un plazo muy corto. "Lo ideal es bajar entre el 5 y el 15% del peso en seis meses", detalla Cuenca que se escandaliza cuando lee promesas de diez kilos en una semana. Según explica, con estos regímenes lo único que se pierde son líquidos y musculatura. La grasa se queda. Por eso, a su juicio, para adelgazar hacer ejercicio resulta fundamental pero también una alimentación de forma correcta evitando azúcares simples o grasas saturadas.

Así, para él una forma fácil de tener una dieta equilibrada es que la base de la alimentación sea la verdura, las frutas y las hortalizas. Tomar legumbres y que la bebida de elección sea el agua. También que el consumo de alimentos procesados sea mínimo y que las fuentes de grasa sean de buena calidad como el aceite de oliva, los frutos secos, el aguacate o los pescados azules.

Sobre los cereales, recomienda que sean integrales y que los lácteos no lleven azúcar. "Hay que evitar los yogures azucarados o los postres. También los refrescos que contienen una cantidad de azúcar muy grande", explica Cuenca que detalla que han bajado las recomendaciones de azúcar hasta las cinco cucharadas de postre como máximo al día.

Una tarea difícil. la de reducir el azúcar, difícil de cumplir si se consumen por ejemplo, refrescos que tienen hasta siete cucharadas como es el caso de la Coca Cola o los zumos pequeño que suman cinco. La estevia o la sacarina son algunas de las opciones saludables.

Otro dato importante es la información que viene en las etiquetas de los alimentos. Según Cuenca, es interesante mirar, por ejemplo, el azúcar que tiene cada producto y que viene especificado en el apartado: "Hidratos de carbono"donde se indican la cantidad exacta.

Pero, sin duda, lo más importante es consultar a un nutricionista titulado ante cualquier duda. "En internet se lanzan consejos. En Facebook he llegado a leer que el limón congelado es más potente que la quimioterapia contra el cáncer... No sabemos qué fundamento científico tienen este tipo de afirmaciones", detalla el experto, que cree que con este tipo de información hay personas que se aprovechan de otras en situaciones desesperadas.

Por último, destaca que la peligrosidad de estas dietas o lo que fomenta esta falsa información pueden conllevar a enfermedades como la anorexia o la bulimia. Llegados a ese punto, lo más importante es normalizar la situación. "En temas de alimentación, educación nutricional hay que ir a un profesional. No vale la farmacia, o el amigo. Es él quien conoce las mejores herramientas.

Via granadahoy.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . Actualidad y Noticias de Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger