viernes, 20 de febrero de 2015

Programas de fuerza y deportes aeróbicos, la mejor protección de la salud

Los programas de ejercicios de fuerza están ganando terreno y, junto con los deportes aeróbicos como correr, nadar o montar en bici, son actividades que mejoran la salud y protegen de enfermedades.

Así lo ha destacado en una entrevista con la Agencia Efe el director del IX Curso de Medicina y Traumatología en el Deporte, Fernando Jiménez Díaz, especialista en medicina del deporte, que hoy ha inaugurado en Toledo estas jornadas que, en la presente edición, están dedicadas a un deporte ya "de masas" como es el triatlón.

El objetivo del curso, que reúne durante hoy y mañana a especialistas en medicina deportiva y en ciencias de la actividad física y el deporte, es debatir sobre la promoción de la actividad física como medio para prevenir la enfermedad, en este caso, ha dicho el doctor Jiménez Díaz, orientado a un deporte "ya de masas" como es el triatlón.

Se analizará desde distintos puntos de vista la prevención y el tratamiento de las enfermedades más comunes así como los efectos beneficiosos que produce este tipo de actividad física.

El doctor Jiménez Díaz ha explicado que todo lo que sean deportes aeróbicos o deportes de fondo con un ritmo bajo como puede ser la marcha, la caminata o la carrera suave sirve como acondicionamiento y es muy saludable.

Además, ha añadido, actualmente se está dando más valor a los ejercicios de fuerza, programas con cargas muy bajas que ahora parece que también se ha demostrado que tienen eficacia en la protección de la salud.

Sería un trabajo con cargas muy pequeñas, con muchas repeticiones y unas progresiones muy lentas, y los estudios han demostrado que ese tipo de ejercicio, sobre todo en personas mayores, tiene "un efecto de prevención magnífico incluso superior al de ciertas actividades aeróbicas", ha indicado.

Respecto al deporte en el que se centra el curso, el triatlón, el doctor Jiménez Díaz ha recordado que ahora estamos a principios de temporada y lo mejor es hacer una evaluación médico deportiva para, a partir de ahí, programar las cargas de trabajo.

"Hago hincapié en la capacidad que tienen nuestros licenciados y preparadores físicos en hacer que ese trabajo gradual sea tolerado y no aparezcan signos de lesión y enfermedades", ha señalado.

La clave para evitar lesiones, por tanto, es hacer un trabajo muy lento y progresivo de adaptación y un estudio biomecánico y médico que facilite que las cargas de trabajo en estos deportes de fondo, que son tan elevadas, sean bien toleradas y se eviten lesiones sobre todo en las extremidades inferiores y en el hombro, por la natación.

El triatlón, ha continuado, es uno de los deportes que más está creciendo, y prueba de ello es el número de licencias y de pruebas que se organizan, y para el doctor Jiménez Díaz, es debido a la dureza que implica y a que, además, permite una socialización a partir de viajes para asistir a competiciones y eventos.

Tanto correr como nadar y la bicicleta son deportes de fondo, que requieren muchas horas de entrenamiento y, aunque técnicamente son deportes individuales, se tiende a formar grupos de entrenamiento, por lo que en ese aspecto se puede hablar de deporte social.

"La sensación de sufrimiento durante tantas jornadas facilita la unión del grupo", ha afirmado.

Via mundodeportivo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . Actualidad y Noticias de Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger