lunes, 22 de diciembre de 2014

OMS retoma estudio de riesgo en salud por utilizar celulares

Entidad analizará, en el 2016, efectos de radiofrecuencias en teléfonos móviles

Organismo desea descartar riesgos por exposición al aparato más allá de 15 años

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que hay una “evidente necesidad” de ahondar los estudios para determinar si hay alguna relación entre el riesgo de contraer cáncer cerebral y los teléfonos celulares, ante el mayor uso de estos y la falta de datos de referencia en plazos superiores a 15 años de utilización.

Por ello, la entidad dará prioridad a las investigaciones en niños y jóvenes, considerados los grupos más asiduos a esos dispositivos. La OMS estima que la exposición de esos grupos a teléfonos será más larga en sus vidas. Tal presunción reside en que muchos usuarios duermen con el teléfono encendido a su lado además de usarlo continuamente durante el día.

Hace unas semanas, el organismo anunció que en el 2016 hará una evaluación formal de amenazas a partir de todos los resultados de estudios ligados al campo de las radiofrecuencias, entre ellas, aquellas emitidas por los smartphones modernos.

Desde hace 20 años se multiplican los estudios para determinar si hay riesgos por la emisión de radiofrecuencias procedentes de dispositivos móviles. Aún siguen sin confirmarse efectos dañinos, precisa la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de la ONU.

Peligro posible. No obstante, la OMS advierte de que ciertos tipos de cáncer se detectan solo muchos años después del contacto que pudo causar el tumor.

Como el uso de teléfonos móviles se generalizó a partir de la década de 1990, los estudios epidemiológicos actuales solo pueden analizar formas de cáncer que se presentan en plazos más cortos.

A la fecha, el mayor estudio retrospectivo de casos y testigos en adultos se llama Interphone y lo coordinó el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC). Se ideó para determinar si había vínculos entre teléfonos móviles y el cáncer de cabeza y cuello en adultos.

El análisis de datos de 13 países participantes no reveló un aumento del riesgo de glioma ni de meningioma (tipos de tumores) entre quienes habían empleado su celular durante 10 años.

No obstante, sí halló indicios de un repunte del riesgo de glioma en personas situadas en el 10% de quienes acumulaban más horas de utilización del celular.

Aun así, no se observó una tendencia uniforme de aumento del riesgo a mayor tiempo de uso.

Sesgos y errores limitaron la solidez de las conclusiones del CIIC e impidieron fijar una interpretación causal cuando el estudio concluyó, en el 2012.

No obstante, a partir de buena parte de los datos, el CIIC clasificó los campos electromagnéticos emitidos por los celulares como posiblemente carcinógenos para los seres humanos (grupo 2B).

Esta categoría se utiliza cuando es creíble una asociación causal, pero el azar, los sesgos o los factores de confusión impiden un grado de confianza razonable.

Este mes, el Instituto de Biotecnología de Manchester descartó vínculo alguno entre cáncer y smartphones , en un artículo publicado en la revista de la Royal Society Interface.

El grupo de investigadores estudió el efecto de los campos magnéticos débiles sobre las proteínas humanas básicas, como las cruciales para la salud.

La investigación descartó un impacto detectable tanto de los campos magnéticos emitidos por líneas de alta tensión como aquellos de dispositivos móviles.


Via nacion.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . Actualidad y Noticias de Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger