viernes, 26 de diciembre de 2014

Maltrato infantil aumenta el riesgo de migraña: estudio

Un estudio observacionaldemuestra que los niños que padecen de abuso emocional están enriesgo de desarrollar migraña.

Estudios previos habían asociado el abuso emocional, sexualy físico con el dolor de cabeza frecuente, pero sin diferenciarlos tipos de cefaleas. "Nuestro estudio los limita a la migrañay el tamaño de la muestra refuerza la evidencia", dijo ladoctora Gretchen Tietjen, de University of Toledo, Ohio.

En una publicación en "Neurology", el equipo detalla losresultados de un análisis de las tasas de maltrato emocionalinfantil (abuso y abandono) y de abuso sexual en 8.305 adultoscon migraña y 1.429 adultos con cefalea tensional episódica(CTE) que participaron del estudio sobre Prevención yPrevalencia de la Migraña en Estados Unidos (AMPP, por su siglaen inglés).

Su objetivo era probar si el maltrato infantil está másasociado con la migraña que la CTE.

Los participantes con migraña eran más propensos a recordarque habían padecido abandono emocional que el grupo con CTE(24,5 versus 21,5 por ciento). Lo mismo ocurrió con el abusoemocional (22,5 versus 16,7 por ciento) y el abuso sexual (17,7versus 13,3 por ciento).

En general más o menos el 40 por ciento del grupo conmigraña y el 34 por ciento del grupo con CTE habían padecido porlo menos una de esas tres formas de maltrato.

Tras considerar los factores sociodemográficos, el riesgo depadecer migraña (versus CTE) era significativamente mayor en losparticipantes con descuido emocional, abuso emocional o abusosexual.

Al tener en cuenta la depresión y la ansiedad, el abusoemocional y el resultado combinado para "cualquier forma demaltrato" se mantuvo significativamente asociado con laaparición de la migraña.

Los resultados también sugieren que existiría un efectodosis-respuesta. La posibilidad de desarrollar migraña (versusCTE) aumentaba en los participantes con dos en lugar de unaexperiencia infantil adversa, lo que se mantuvo tras considerarla depresión y la ansiedad.

"Además de la migraña y la CTE, estudios retrospectivoshabían asociado otras enfermedades que causan dolor, incluida lafibromialgia, el colon irritable, la cistitis intersticial y eltrastorno articular temporomandibular con experiencias previasde maltrato", publica el equipo.

"Este estudio es una contribución importante para comprendermejor la relación entre las experiencias infantiles adversas ylos dolores de cabeza", escribió en un comentario publicado conel estudio el doctor B. Lee Peterlin, del Departamento deNeurología de la Facultad de Medicina de Johns HopkinsUniversity, en Baltimore.

"En particular, (el estudio) subraya la importancia deidentificar esas experiencias en los participantes con migraña yCTE, pues eso puede ayudar a guiar las estrategias detratamiento y las investigaciones futuras", concluyó el doctorPeterlin.

El programa de Reconocimiento del Abuso en Sus PacientesNeurológicos de la Academia Estadounidense de Neurología publicarecursos profesionales en http://bit.ly/1HBiLgc.

Fuente eleconomista.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . Actualidad y Noticias de Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger