miércoles, 9 de abril de 2014

Según estudio: Andar en bicicleta puede causar lesiones renales y genitales

Andar en bicicleta tienemuchos beneficios para la salud, aunque quienes tienen estehábito también pueden sufrir lesiones renales o genitales, deacuerdo a un nuevo estudio que también halló que las lesionesson 10 veces más comunes en los niños que en los adultos.

A los ciclistas se les recomienda utilizar casco, pero laslesiones de cabeza no son las únicas que deberían preocupar,según publican los autores en Injury Prevention.

"Nos sorprendió identificar tantas lesiones asociadas con eluso de la bicicleta", dijo por correo electrónico el coautor delestudio, el doctor Benjamin Breyer, urólogo de University ofCalifornia (San Francisco).

El equipo analizó información del Sistema Nacional deVigilancia Electrónica de Lesiones del período 2002-2012 condatos de pacientes atendidos en las guardias de 100 hospitalesdel país, incluidos ocho centros pediátricos.

Los autores organizaron los datos por edades y revisaron sicada paciente había quedado internado, lo que indica la gravedadde la lesión. Excluyeron las lesiones debido a una colisión conun automóvil.

Cada año que duró el estudio, unas 4.000 personas habíanpadecido lesiones renales o genitales mientras andaban enbicicleta.

Los niños concurrían a las salas de emergencia por esaslesiones 10 veces más que los adultos: 448 de cada 100.000 niñosversus 53 de cada 100.000 adultos recibían atención por esaslesiones anualmente. Aun así, las lesiones de los adultos eranlas que más internación demandaban: 12 versus 7 por ciento delos niños.

Los varones -adultos y niños- concentraron el 61 por cientode las lesiones.

El contacto directo con la bicicleta provocó el 70 porciento de las lesiones y casi la mitad de los casos se debió alcontacto directo con el caño superior del cuadro, que une labase del asiento con el manubrio. Los varones eran más propensosque las mujeres a lesionarse con el manubrio.

A pesar de esta información, el equipo considera que elestudio es "exploratorio" y que no debería modificar las medidasde seguridad. "Nuestros datos aún no proporcionan estrategias deprevención", indicó Breyer.

"Este estudio demuestra que la gran mayoría de los pacientesque consultan lo hacen con lesiones menores", dijo Landon Trost,urólogo de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Aunque los autores opinan que la modificación del ángulo deltubo superior del cuadro de las bicicletas para mujeres evitelas lesiones, Trost señaló que muchos modelos ya tienen esediseño. Otras medidas de seguridad serían excesivas, segúnopinó.

Via eleconomista.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . Actualidad y Noticias de Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger