domingo, 27 de abril de 2014

Qué es un cáncer de la glándula parótida

Este tipo de cáncer tiene una tasa de curación cercana al 100% si se detecta precozmente

El extrenador del F.C. Barcelona Tito Vilanova ha fallecido en la clínica Quirón de Barcelona tras sufrir una nueva recaída en su enfermedad que le ha provocado complicaciones gástricas. Su estado era muy delicado desde que el pasado viernes entrara en el centro hospitalario al empeorar del cáncer de la glándula parótida contra el que luchaba desde hacía más de dos años.

El cáncer de parótida, explica a ABC María Pilar López Criado, del MD Anderson Cancer Center, Madrid, «es la transformacion maligna de las glándulas parótidas» y, aunque a veces se habla de cáncer de tiroides, la experta aclara que «no es lo mismo el cáncer de parótida que el de tiroides», un tumor mucho más frecuente.

La tasa de curación, señala la experta, varía en función del momento del diagnóstico y del tipo de cáncer. «Si se detecta en estadios precoces se cura prácticamente el 100%»; sin embargo, en los casos en los que se identifica en los estadios IV, se haya producido una recaída o sea un tumor diseminado, «pueden ser incurables».

Los tratamientos de elección, añade la experta, son la cirugía más radioterapia o quimoterapia. Desgraciadamente no hay «un patrón definido» para su identificación precoz y se habla de tratamientos con radioterapia por tumores de la infancia o determinados tóxicos como factores de riesgo. La única forma de prevención, afirma López Criado, es «acudir al otorrino si se detecta un bulto en la región parotídea (preauricular y submandibular). El especialista será el encargado de derivar al oncólogo si es tumor».

Via abc.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . Actualidad y Noticias de Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger