sábado, 19 de octubre de 2013

La detección precoz del cáncer de mama, que padecerán una de cada ocho mujeres, salva vidas

 Al año se diagnostican en España 22.000 nuevos casos de esta enfermedad

    El 85% de quienes se hacen una mamografía a tiempo "se puede curar

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha incidido este sábado, en el Día Contra el Cáncer de Mama, en la importancia de que las mujeres se sometan a pruebas de detección precoz pues, según ha advertido, "una de cada ocho" lo desarrollará y ha afirmado que el "85 por ciento" de quienes se hacen una mamografía a tiempo "se puede curar".

En declaraciones a Europa Press Televisión, la directora de Relaciones Externas de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Martínez, ha subrayado la importancia de que las mujeres "se conciencien" porque al año son "22.000 las pacientes de cáncer de mama" que se diagnostican en España y ha recalcado que si se "detectan a tiempo" la gran parte de ellas se pueden curar.

En este sentido, ha apuntado que son las mujeres de entre 45-50 años y 69 años quienes han de someterse a revisiones ginecológicas y realizarse mamografías de manera "periódica" para que se pueda detectar cuanto antes. Asimismo, ha recordado que los hombres también han de "estar alerta" pues la probabilidad de que desarrollen un cáncer de mama es del "uno por ciento".

Más casos pero más esperanza de vida

Esta enfermedad ha registrado en España un incremento anual de casos, pero que presenta, en paralelo, una disminución en la tasa de mortalidad, por primera vez en diez años, según informa a Servimedia el Grupo de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), que recuerda "el importante papel que juega la investigación clínica en la búsqueda de una cura".

Cuantificar el número de casos es difícil, ya que no existe un sistema nacional de registro de tumores, según la Asociación Española contra el Cáncer.

A pesar de que cada año aumenta su incidencia en España y que sigue siendo el tumor más frecuente en las mujeres occidentales, cada vez son más las pacientes que superan la enfermedad y reclaman otro tipo de necesidades relacionadas con la atención psicológica, social y clínica de los denominados largos supervivientes o personas cuya supervivencia desde el primer diagnóstico se prolonga a más de cinco años.

Las sociedades científicas como Geicam, entre otras, reivindican la investigación como apuesta de vida para las miles de mujeres que padecen la enfermedad y las que en un futuro pueden padecerla.

También demandan que las mujeres tengan acceso a los nuevos tratamientos más eficaces e individualizados frente al cáncer, lo que contribuye a aumentar su eficacia y a disminuir las toxicidades y tratamientos innecesarios, redundando en una mejora de la prestación sanitaria, optimización de recursos humanos y económicos y, por ende, fomentando la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y el bienestar de la sociedad.

Por ello, es necesario un entorno más favorable a la financiación de proyectos de investigación clínica, así como fomentar el mecenazgo científico en el sector privado mediante la aplicación de deducciones fiscales que estimulen las inversiones y el mecenazgo para el apoyo a la investigación clínica.

Pese a su creciente incidencia, la supervivencia actual a cinco años del cáncer de mama es del 86%. Este dato es superior a la media europea, que se sitúa en el 79,4%, y próxima a la de países como Francia o Suecia.

Tratamientos "menos agresivos"

Sobre los tratamientos, Isabel Martínez ha reconocido que en tan sólo cinco años han mejorado mucho siendo ahora "menos agresivos" gracias, en parte, a la inversión anual de "dos millones de euros" que la AECC destina a la investigación contra el cáncer de mama.

Los tests genéticos de tumores de mama ha permitido mejorar el tratamiento en un 29% de las mujeres incluidas en el Programa de Predictores Genómicos en Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid, hasta el punto de evitar la quimioterapia en la mayor parte de estos casos.

Con estas pruebas se trata de determinar la eficacia de la quimioterapia como tratamiento complementario del tumor tras la cirugía o si es más aconsejable la terapia con hormonas, "mucho menos agresiva", ha informado el gobierno regional en una nota de prensa.

El objetivo, en definitiva, es "seleccionar de forma individualizada el mejor tratamiento" contra esta enfermedad.

Polémica por las mamografías en Madrid

Sobre la polémica creada en la Comunidad de Madrid por los retrasos en las mamografías, Isabel Martínez ha confiado en las palabras del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, quien ha asegurado que todas las mujeres tendrán mamografía preventiva a finales de año y en que "no haya ninguna mujer sin realizarse" esta prueba. "Han dicho que van a poner todo de su parte para que sea así", ha añadido.

Por último, ha recordado la campaña de la AECC que se desarrolla durante este mes de octubre bajo el lema 'Súmate al rosa' pretende recaudar fondos para luchar contra el cáncer de mama. Así, ha animado a la población a descargarse la canción 'Color esperanza' desde la página web de la asociación por 0,99 euros, que interpretan mujeres cantantes españolas como Chenoa, India Martínez, Lamari (Chambao), Leire (La Oreja de Van Gogh) o Mai Meneses (Nena Daconte).

Via rtve.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . Actualidad y Noticias de Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger