jueves, 27 de junio de 2013

 Patentan un biomaterial que genera «huesos artificiales» con células madre

Científicos españoles utilizan de forma pionera carbón activado que «crea» tejido óseo para reparar lesiones y sustituir cartílagos

Una tela de carbón activado. Células madre. Una patente. Y un resultado esperanzador para conseguir una solución a lesiones óseas. Rápido, eficaz y económico. Investigadores pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica y a las Facultades de Ciencias de las Universidades de Granada y Jaén y al Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (CSIC), han patentado un nuevo biomaterial que permite generar tejido óseo, esto es, huesos artificiales, a partir de células madre procedentes de cordón umbilical.

Este material, que consiste en una tela de carbón activado sobre la que se soportan y se diferencian las células dando origen a un producto capaz de promover el crecimiento del hueso, se presentó como un gran logro para conseguir intervenciones importantes. Queda mucho por recorrer, pero es una noticia con gran impacto.

Así, aunque este método aún no se ha aplicado en modelos de investigación «in vivo», los resultados obtenidos en el laboratorio son prometedores y en un futuro podrían servir para fabricar medicamentos destinados a la reparación de lesiones óseas u osteocondrales, tumorales o traumáticas y a la sustitución del cartílago en aquellas extremidades óseas que lo hayan perdido.

Tras la obtención de hueso artificial en el laboratorio, el siguiente paso que los investigadores tienen previsto dar es implantar este biomaterial en modelos de experimentación animal, como ratas o conejos, para comprobar si es capaz de regenerar el hueso en ellos. Se provocará la fractura y verá cómo evolucionan. Las pruebas se iniciarán en septiembre y colaborarán dos traumatólogos.

Los investigadores, pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica y a las Facultades de Ciencias de las Universidades de Granada y Jaén, y al Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (CSIC), han sido los que han conseguido este importante avance científico tras años de investigación en el ámbito de la biología celular, la radiobiología y el estudio de los materiales. Se inició esta línea en 2008. José Mariano Ruiz de Almodóvar, director del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada, fue el encargado de explicar este avance en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS).

Los investigadores destacaron que no existen productos alternativos en el mercado, ni tampoco descritos en la bibliografía científica. Sí hay antecedentes de desarrollo de materiales que cumplen la función básica de estimular la diferenciación celular, pero nunca antes se había logrado producir «ex vivo» un material biológicamente complejo y semejante al tejido óseo.

Además, la metodología de diferenciación de células madre desarrollada en Granada utiliza un soporte tridimensional y permite obtener tipos celulares implicados en regeneración ósea en condiciones de cultivo celular que no requieren factores de diferenciación adicionales o distintos a los presentes en el suero del mismo. Dicho de otro modo: gracias a esta invención, es posible conseguir un biomaterial que comprende células madre sobre el soporte de tela carbón activado, que es capaz de generar un producto en el que existen células de linaje osteocondral y matriz orgánica extracelular mineralizada.

La patente desarrollada en Granada podría tener numerosas aplicaciones en el ámbito del uso de las células madre en la medicina regenerativa, así como en el tratamiento de los problemas del tejido óseo y las lesiones cartilaginosas.

Ruiz de Almodóvar explicó ayer –para que se entendiera– que se provocará en un hueso una fractura y se colocará el biomaterial. Se espera que la fractura se consolide y recupere rápido. La mayor novedad es el uso de carbón activado en tela. La generación de huesos artificiales se produce sin inducción alguna y debido a su porosidad la tela de carbón activado tiene mucho espacio, dos mil metros cuadrados por gramo. El catedrático Carlos Moreno subrayó que «un gramo son varios campos de fútbol».
Falta de dinero

Tras este importante hallazgo científico confían en obtener la financiación necesaria para continuar trabajando en esta línea y lograr el fin último de esta invención: regenerar huesos implantando este biomaterial en pacientes con patologías que afecten al sistema óseo.

El profesor Ruiz de Almodóvar dejó claro que si no consiguen fondos no se podrán alcanzar los objetivos. En septiembre podrán iniciar las pruebas en los animales. «Con pocos fondos, pero podremos justificar la primera etapa», dijo. Ahora sí necesitan dinero para poder continuar. Y advirtió de que en la actualidad «la situación para los investigadores es de una preocupación infinita».


Via abc.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . Actualidad y Noticias de Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger